El líder del Partido Socialista francés (PS), Olivier Faure, dijo el martes que estaba listo para asumir el cargo de primer ministro, junto con Jean-Luc Mélenchon, líder y aliado de la Francia Insumisa (extrema izquierda). el Nuevo Frente Popular, la coalición que une a la izquierda francesa.
“Por ahora, no estoy decidido a aceptar esta posición (de primer ministro), pero estoy en diálogo con nuestros miembros. “No creo que nadie deba imponer su opinión a los demás” dijo Faure según el periódico francés Le Figaro.
“Hemos llegado a una situación verdaderamente histórica, los franceses están preocupados y preocupados por una serie de crisis y una guerra. Todos deben asumir la responsabilidad. En la historia de los socialistas, todos mis predecesores estaban impulsados por el sentido del deber y el deseo de servir al país. Por lo tanto, estoy considerando aceptar este desafío en las mismas condiciones”. añadió Faure..
La tensa situación política en Francia afecta también al entorno inmediato del presidente Emmanuel Macron. Según “Le Figaro”, su equipo expresó su preocupación por la ausencia de dos días del presidente mientras asistía a la cumbre de la OTAN en Washington. Temen que la lucha por el puesto de primer ministro se desarrolle en el país sin la presencia de Macron.
Gabriel Attal se postula actualmente para el puesto de primer ministro. Aunque Attal presentó su dimisión el lunes por la mañana, Macron decidió permanecer en el cargo para proporcionar estabilidad a Francia, especialmente cuando faltan sólo dos semanas para los Juegos Olímpicos de París.