Memphis rescata al Atlético ante el Lugo | Fútbol | Deportes

El Atlético de Madrid, el Getafe, el Girona, el Rayo y el Alavés consumaron su clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey. Los cinco estarán en el bombo del sorteo que se producirá el próximo lunes a las 13.00 horas. La jornada copera fue la protagonista del fútbol español en el tradicional Día de los Reyes Magos.

El Atlético de Madrid sufrió más de lo que reflejó el marcador para eliminar al Lugo, equipo de la Primera Federación que ofreció muy buenas sensaciones y que puso sobre las cuerdas, en algunos momentos, al conjunto madrileño. La Copa no es un torneo que desate las pasiones de Simeone, pero el Atlético, alejado de Real Madrid y el Girona en LaLiga, no puede desperdiciar opciones de conseguir un título en este curso. El entrenador argentino apostó por un once serio ante el Lugo, con algunos jugadores no habituales en el mismo.

Todo pareció rodar fácil para el Atlético a los dos minutos, cuando Javi Galán dio un pase de gol a Correa para que el delantero hiciera el 0-1. Poco a poco, sin embargo, el Lugo fue poniendo en apuros a un Atlético superado con el paso de las manecillas del reloj. Así, a los 34 minutos, Giménez salvó un balón bajo los palos de la meta defendida por Oblak. El local Nacho Quintana pudo ver la tarjeta roja directa por una dura entrada a Riquelme. Se salvó y el Lugo logró el empate después de una gran jugada de Antonetti. El delantero puertorriqueño tiró a Söyüncü y batió a Oblak con un gran disparo con la izquierda.

Simeone metió al descanso a Griezmann, Koke y De Paul. Se mantuvo la igualdad durante muchos minutos, hasta que Memphis hizo el 1-2 después de una buena jugada dentro del área. El delantero holandés hizo el 1-3 tras un centro de Marcos Llorente. No marcaba un doblete desde marzo de 2023, cuando lo hizo ante el Sevilla. La eliminatoria quedó ya completamente definida y el Atlético tendrá tiempo para centrarse en la Supercopa. El próximo miércoles se enfrenta al Madrid.

El Getafe también estará en la próxima ronda de la Copa. El conjunto madrileño superó el trago liguero de la derrota contra el Rayo para eliminar al Espanyol (0-1), uno de los mejores equipos de Segunda. Dominó el conjunto catalán en el primer acto. El Getafe mejoró en la segunda parte y se fue trabajando un gol que llegó en el minuto 87 para dejar sin capacidad de reacción al Espanyol. Un buen tanto de Milla tras una acción de Enes Unal que permitió el pase de los madrileños a la siguiente fase del torneo.

El líder Girona mostró su excelente nivel superando el obstáculo del Elche (0-2). El partido se movió con una gran igualdad hasta que el conjunto catalán se adelantó en una excelente jugada de estrategia. Fue en el minuto 37 y Blind, tal y como ocurriera con el Atlético en la Liga, asomó en el segundo palo para hacer el 0-1. El líder remató el partido en un fenomenal contragolpe entre Portu y Couto. El lateral brasileño se plantó en el área del Elche y batió a San Román con un buen disparo cruzado en el minuto 67. Su celebración, no obstante, no gustó demasiado a la afición ilicitana.

Dos goles del Rayo en los dos últimos minutos de la prórroga le dieron el pase al conjunto madrileño ante un Huesca que vendió muy cara su eliminación. Óscar Valentín, en el minuto 118, e Isi Palazón, en el 120, hicieron los goles del Rayo, que sigue vivo en la Copa.

El Alavés, con un gol de Benavídez en el minuto 57, le dio una justa clasificación al conjunto vasco frente a un Betis (1-0) que atraviesa un mal momento de juego. El Alavés puso más intensidad en un choque que dominó a su antojo desde el principio hasta el fin. Ni Isco, muy desdibujado, pudo ayudar a su equipo, que en un periodo corto de tiempo ha acumulado la eliminación de la Liga Europa y ahora la de la Copa del Rey.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.