Las jugadas con las que el novato Wembanyama hace estallar las redes sociales | Baloncesto | Deportes

Domingo 31 de diciembre de 2023. Los Celtics de Boston despiden el año con un partido contra los San Antonio Spurs. Victor Wembanyama agarra un balón perdido en mitad de la cancha y se lanza al contraataque. Bota una sola vez el balón y con eso le alcanza para entrar a canasta y hacer un mate a una mano. Derrick White intenta defender impotente. El vídeo de ese mate, en su versión de Instagram, se ha convertido en la publicación en redes sociales más vista en la historia de la NBA, con 153 millones de visualizaciones (y subiendo). A eso se suman otras versiones en que se ve la jugada desde algo antes o incluso desde el inicio, tanto en la cuenta oficial de la NBA como en otras.

El mate contra los Celtics es solo una de las jugadas del jugador francés que se han hecho virales en las redes sociales. El número 1 del draft del año pasado hace cosas nunca vistas en la NBA. Con su altura de unos 2,23 metros y su envergadura aún mayor, pone tapones imposibles, a veces con la punta de los dedos, a veces por encima del aro, espectacularmente estéticos a cámara lenta, como con frecuencia se comparten.

Wembanyama se ha convertido en un fenómeno viral en su primera temporada en la liga profesional estadounidense de baloncesto y ha superado esta semana los 1.000 millones de visualizaciones en las cuentas oficiales de las redes sociales de la NBA. Se ha alzado como el tercer jugador con más reproducciones esta temporada, solo por detrás de estrellas consagradas de larga trayectoria y gran popularidad como LeBron James (unos 1.300 millones) y Stephen Curry (unos 1.200 millones).

El comisionado adjunto de la NBA, Mark Tatum, destacaba hace unas semanas en una conversación telemática con varios medios internacionales el enorme éxito del jugador francés: “Creo que es simple. Creo que es su juego y creo que es su popularidad. Creo que tiene un futuro increíblemente brillante. Es un jugador joven, en desarrollo. Y aunque todavía no ha logrado muchas victorias esta temporada, sé que los Spurs están muy animados por su juego. Está haciendo cosas que nunca se habían hecho antes, francamente”, decía.

Cosas como poner un tapón a un pívot rival cuando la canasta parece cantada, atravesar la cancha botando como si fuera un base, driblar a un rival pasándose el balón por la espalda y lanzarlo a tablero para darse un autopase con idea de hacer un mate, otra de sus jugadas virales, en este caso contra los Minnesota Timberwolves.

Wembanyama reclama por sí solo los focos. Pese a sus pésimos resultados, los San Antonio Spurs son el tercer equipo de la NBA más visto a nivel mundial en las redes sociales esta temporada (1.100 millones de visualizaciones), solo por detrás de Los Angeles Lakers (2.000 millones) y Golden State Warriors (1.700 millones). Los Spurs han experimentado un aumento del 67% en la participación en sus redes sociales.

Por supuesto, su impacto es mucho mayor en Francia. Los Spurs son el equipo más visto en su país en NBA League Pass, la aplicación que permite ver por internet los partidos. La audiencia de los Spurs ha aumentado un 177% en comparación con la temporada pasada por ese canal y también se ha disparado en la televisión lineal. Las suscripciones a NBA League Pass en Francia han crecido un 25% interanual.

La camiseta de Wembanyama es la segunda más vendida en Europa en NBA Store.eu y la cuarta más vendida en el mundo, solo por detrás de las de Stephen Curry, Jayson Tatum y LeBron James, según fuentes de la NBA.

Hubo un momento en que parecía que Chet Holmgren le hacía sombra para llevarse el premio de novato del año, pero Wembanyama se ha escapado en cuanto a actuaciones individuales. Al jugar como pívot ha mejorado mucho su rendimiento. A la vez, en defensa va siendo cada vez más imponente. Le pesan, eso sí, los malos resultados de su equipo, que está teniendo una de las peores temporadas de su historia.

Wembanyama encabeza actualmente la clasificación de los novatos en puntos por partido (20,6), rebotes por partido (10,2) y robos por partido (1,3) y lidera a todos los jugadores de la NBA en tapones por partido (3,3). Su triple-doble contra Toronto de 27 puntos, 14 rebotes y 10 tapones le convirtió en el quinto jugador en la historia de la NBA con al menos 25 puntos, 10 rebotes y 10 tapones en un partido (uniéndose a Hakeem Olajuwon, Ralph Sampson, Kareem Abdul-Jabbar, y David Robinson, con un total de 45 participaciones en All-Stars entre ellos).

“Fue un partido increíble”, recordaba Tatum. “Los aficionados lo reconocen como un talento increíble, el efecto Wemby se ha sentido en toda la liga”, añadía, subrayando que “es un fenómeno global”. “La gente quiere ver grandes jugadores de gran talento, quieren ver el futuro. Y creo que Victor Wembanyama es un atisbo de lo que el futuro de la NBA podría ser, si continúa en esta trayectoria”, explicaba el comisionado adjunto de la liga.

La semana pasada en el partido contra los Dallas Mavericks de Luka Dončić, Wembanyama anotó su punto número 1.000, convirtiéndose en el cuarto jugador que más rápido alcanza los 1.000 puntos en su carrera NBA, superando incluso a Michael Jordan. Y en el partido del viernes por la noche contra Los Angeles Lakers, Victor Wembanyama se convirtió en el 15º jugador —y además el más joven de la historia de la NBA— en lograr un 5×5 (27 puntos, 10 rebotes, ocho asistencias, cinco robos y cinco tapones).

Wembanyama ha demostrado que tiene la capacidad para marcar una era en la NBA. El baloncesto, sin embargo, es un juego de equipo y su equipo no da de momento para aspirar siquiera a meterse en los playoffs.

Todos esos logros del jugador francés se dan, por otra parte, en su primera temporada. La incógnita es cuánto puede seguir creciendo y si necesita seguir ganando fuerza y adaptándose al baloncesto profesional estadounidense, tan diferente del europeo. Parece que Wemby aprende rápido.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.