Grifols se hunde en Bolsa tras un informe de la firma de análisis que destapó el fraude de Gowex | Economía

Las acciones de la farmacéutica catalana Grifols han apuntado a un desplome de hasta el 30% en la preapertura de la sesión después de que Gotham Institute, la firma de análisis bursátil y a la vez fondo bajista que desenmascaró y tumbó el fraude de Gowex, haya publicado un informe demoledor sobre sus cuentas. “Creemos que sus acciones no son invertibles, probablemente valen cero”, afirma la compañía. El valor se encuentra ahora bloqueado por el exceso de volumen de órdenes de venta (resulta imposible cuadrar las órdenes de venta con las de compra). En un comunicado este martes, Grifols niega las acusaciones.

La firma de Daniel Yu acusa a la farmacéutica de manipular la deuda y el resultado operativo (Ebitda) para reducir “artificialmente” su apalancamiento a seis veces, cuando en su opinión está más cerca de 10 o 13 veces. La compañía tenía una capitalización bursátil de 8.600 millones de euros hasta el cierre de la sesión del lunes. Grifols asegura en su defensa que sus estados financieros consolidados y los controles internos “son robustos” y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas. “Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades”, añade en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El informe de auditoría de las cuentas de 2022 está firmado por Deloitte.

El inversor bajista, que también obligó a la británica Quindell a reconocer sus fuertes pérdidas, acusa a Grifols y a Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grifols que tiene el 8,4% de la farmacéutica) de haber maquillado sus números al haber consolidado completamente las compañías BPC Plasma y Haema en sus estados financieros desde 2018.

“Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto”, sostiene la empresa. Según Gotham, Grifols consolida ambas compañías “pese a tener el 0%” de cada una“. “Haema y BPC son importantes para Grifols, ya que representan aproximadamente el 40% de sus ganancias procedentes de participaciones no controladas” y el 100% de Scranton. Por lo tanto, esa operación hincha el resultado operativo de la compañía.

Un portavoz contactado por Reuters afirmó que no tenía una respuesta para ese informe.

[Noticia de última hora. Habrá ampliación]

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO