Este es el camino de España para llegar a la Eurocopa femenina 2025 | Fútbol | Deportes

El sorteo para llegar a la Eurocopa 2025, que se celebrará en Suiza del 2 al 27 de julio, fue amable para la selección española, pues eludió a Inglaterra, que defiende laurel y que estaba en el grupo dos. Así, los bombos de Nyon, lugar donde se celebró el sorteo, escogieron que el equipo de Montse Tomé, ahora campeona del Mundo y también en Europa tras conquistar recientemente la Liga de las Naciones, se mida con Dinamarca, Bélgica y República Checa. Encuadrada en el grupo A2, España sabe que Dinamarca es la piedra más complicada en el camino, por más que en el último envite, antes del Mundial, doblegara su resistencia (0-2). Más asequibles asemejan las selecciones de Bélgica y República Checa, equipos con menos pedigrí.

En Nyon se completaron los grupos de las tres ligas: la Liga A (del 1º al 16º), la Liga B (del 17º al 32º) y por último la Liga C (del 33º al 51º). Así, en la fase de clasificación de la Eurocopa, como ocurriera con la liguilla inicial de la Liga de las Naciones, las selecciones compiten en grupos de cuatro o tres (solo en Liga C) y a lo largo de seis jornadas entre abril y julio; tres duelos como locales y otros tres como visitantes. Resueltas las jornadas, las dos primeras de cada grupo de la Liga A obtendrán plaza en la fase final de julio de 2025, junto con el país anfitrión, Suiza. Las siete plazas restantes se decidirán en dos rondas de play-offs en octubre y noviembre-diciembre.

Esta será la 14ª edición del torneo, que contará con 16 selecciones y tendrá lugar en sedes de ocho ciudades diferentes. España, que nunca ha superado una ronda eliminatoria en el torneo, aspira a todo, selección que desde hace seis meses solo conoce la victoria. Es, sin embargo, un territorio con claro acento alemán, pues la selección teutona lidera la tabla de entorchados con ocho, seguida de lejos por Noruega (2), y después por Suecia, Países Bajos e Inglaterra (1). “Vamos a por más y os necesitamos”, explicó Irene Paredes en los festejos de la Nations League. De momento, ya saben el camino a trazar.

Fechas de los encuentros

– Primer y segundo partido: del 3 al 9 de abril de 2024

– Tercer y cuarto partido: del 29 de mayo al 4 de junio de 2024

– Quinto y sexto partido: del 10 al 16 de julio de 2024

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.